Powered By Blogger

domingo, 24 de octubre de 2010

¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS?

Imagino que todos os habréis hecho alguna vez esta pregunta. Bueno todos los estudiantes claro esta.
Así que para saciar vuestra curiosidad os voy a contar para que estudio.
Bien, yo llevo 13 años estudiando (si contamos párvulos), y desde que tengo uso de razón yo creo que estudio para dos cosas:

1-     En primer lugar y más importante para mí: Estudio para sacar buenas notas y poder acceder a un buen trabajo.
2-     En segundo lugar: Estudio para aprender y saber cosas nuevas ya que para mí el saber no ocupa lugar y sobre todo en temas que me gustan (como la biología y la geología). Aunque para mí la primera es más importante.

Y entonces, viendo esto yo diría que mi actitud es pragmática ya que busco la utilidad.
Os voy a poner un ejemplo para que lo entendáis mejor:
A mí si me preguntan que por qué he hecho este blog mi respuesta sería para que mi profesor me suba la nota.
Veis busco lo útil.

Aunque bueno si lo relacionamos con mi segunda respuesta a la pregunta de para qué estudiamos, creo que también utilizo la actitud especulativa en algunos casos por que busco el saber por saber.
Os pondré otro ejemplo de esta actitud para que os quede clara:
Un día estábamos en clase de matemáticas y la profesor nos enseño una fórmula matemática, y dijo: “Esta fórmula solo os la tenéis que saber no la voy a explicar, no es importante”. Así que lo que hice cuando llegue a mi casa fue buscar información sobre porque esa fórmula era así, aunque sabía que no era muy importante, pero yo quería saberlo.
Veis solamente buscaba aprender cosas nuevas es decir saber por saber. En esta ocasión esta actitud me llevó a la pregunta por el sentido es decir preguntarme el por qué de las cosas y yo recurrí a la explicación racional ya que la fórmula es racional porque es inmanente (está en el mundo físico), argumentada y tiene conceptos abstractos                (conceptos que no existen y no se refieren a un ser en concreto sino a todos los de la categoría).

Bueno ahora que ya os he explicado para qué estudio, vosotros ya podéis poner vuestras opiniones y contarnos a los demás:    ¿PARA QUÉ ESTUDIAIS?

1 comentario:

  1. pero, ¿cuál de las dos opciones sería la preeminente? Porque parece claro que haydos y no resultan iguales, ¿o si?

    ResponderEliminar