Powered By Blogger

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cómo dar clase?

En mi opinión, una buena manera dar clase es:
El profesor tendría que centrarse en la organización de la clase. Creo que el día antes de la clase un profesor tiene que preparase el tema que va a dar porque hace tiempo que lo estudió y se le puede haber olvidado algo, además así podrá explicárselo mejor a los alumnos y ayudarles en caso de que tengan algún problema y así lo entenderán mejor. Además tiene que informarse bien de ese tema por si algún alumno tiene una duda que el profesor se lo pueda explicar con un ejemplo. El profesor tiene que ser comprensivo con los alumnos y cuando estos no entiendan algo, él se lo tiene que repetir ya sea en la clase o por ejemplo en un recreo. Y también puede escribir un pequeño esquema en la pizarra para que los alumnos tomen apuntes y comprendan las ideas más importantes.
Al organizarla la clase, primero el profesor explicaría un tema y una vez explicado este, tendría que dejar un tiempo para que los alumnos le pregunten las dudas que tengan y el profesor tendría que contestarlas a todas ya que hay determinados profesores que no contestan todas las dudas o solo explican el tema y se van, aunque este no se haya entendido (estas dos últimas cosas estarían mal hechas, en mi opinión).
A la hora del trato con los alumnos, creo que un profesor tendría que ser firme, para que estos no le dominen, pero a la vez tendría que intentar acercarse a ellos (ya sea siendo simpático, gracioso, etc.) porque sino los alumnos acabarán odiando al profesor y no querrán prestarle atención.
En la clase un profesor tiene que sentirse bien y a gusto, es decir que no tenga miedo a levantarse de la silla y ponerse a explicar bajo la mirada de sus alumnos.
Después de todo esto, yo creo que si un profesor da clase así seguro que le irá muy bien y además caerá bien a sus alumnos (aunque el profesor no quiera).
Creo que todo esto lo podríamos relacionar con el apartado de aprendizaje (Tema: El Ser Humano), concretamente con el aprendizaje constructivo (Ausubel), que es exclusivo de los humanos y en el se tienen partes de los esquemas cognitivos (lo que tu conoces de un tema) y con esto se adquieren los conocimientos más fácilmente.

1 comentario:

  1. Pone solo el constructivo. ¿No se debería utilizar ningúm otro tipo de aprendizaje para nada?

    ResponderEliminar